miércoles, octubre 14, 2020
Más

    ALEJANDRO BÁEZ

    Publicidad

    “Superar esta crisis, amerita un esfuerzo unido, nacional, luchando todos juntos”

    Seleccionado entre los mejores especialistas en temas de emergencias masivas y desastres, surge el nombre del doctor Amado Alejandro Báez Hernández, recientemente nombrado como Asesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública, con el importante encargo de liderar las acciones relacionadas con la crisis provocada por el COVID-19 en el país.

    Nacido en República Dominicana, egresado con honores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con el título de Doctor en Medicina, ha logrado ser profeta en su tierra, donde ha regresado después de muchos años de estudio en las más importantes universidades de los Estados Unidos y España, con el reto de dirigir las estrategias y protocolos apropiados en el desarrollo de esta pandemia.  Pero, lo más importante es que después de dos décadas de intensos estudios, que aún sigue ampliando actualmente, regresa a su país con una alforja llena de experiencias y victorias en lo que desde joven ha sido su pasión: Medicina de Emergencias, Medicina Crítica, Terapia Intensiva, Salud Pública y Desastres y Emergencias Masivas. Su amplio curriculum avala la importante responsabilidad que asume en nuestro país, pero a pesar del inmenso reto que enfrenta, siente el orgullo de devolver a su patria los aportes de sus múltiples conocimientos y experiencias en este campo.

    El Dr. Alejandro Báez es ya una cara conocida y admirada en nuestro país, por sus numerosas presentaciones a través de redes y programas televisivos, dando a conocer las medidas a ser tomadas en esta pandemia que azota a la humanidad y demostrando en demasía su amplio conocimiento del tema.  De aspecto serio, por los desafiantes casos que enfrenta a diario en el ámbito de su especialidad,  no logra ocultar su amplia sonrisa, producto de una seguridad basada en la experiencia, que le permite apreciar la luz frente a la más densa oscuridad, convencido de que luchando juntos, haciendo y aceptando sacrificios colectivos y asumiendo responsablemente las medidas y recomendaciones con solidaridad, lograremos vencer esta pandemia. Y, como todo héroe, se entrega con entusiasmo y constancia a la búsqueda de soluciones que mermen los contagios y en consecuencia, la salud de sus conciudadanos.

    Publicidad

    Los invitamos a conocer su vida familiar, sus valores, sus sueños y afanes, que han sido la zapata sobre la que ha podido construir una familia que es hoy su orgullo y su esperanza y una carrera plena de victorias y experiencias.

    ———————————————————————————————————————

    Publicidad

    Lo que nos ha resultado más difícil en el desarrollo de esta entrevista, es poder comunicar con lujo de detalles, la impresionante hoja de vida del doctor Báez, que sorprende a todos con el conocimiento, experiencia y formación, en los diversos temas que abarca la Medicina de Emergencia, a la que ha dedicado más de dos décadas. Al término de sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se gradúa con honores, se entrega con verdadera dedicación y pasión, al estudio de la Medicina de Emergencia, iniciando en la prestigiosa Clínica Mayo, donde completó su residencia como primer médico extranjero.  Pero eso solo fue el inicio de la carrera de logros que ha ido acumulando en su perfil profesional, ya que al día de hoy, ostenta maestrías  en Salud Pública (MPH), Gestión y Política de Atención de la Salud (MSc),  estudios de post grado en Tecnología de la Información de Salud (UCONN), Liderazgo en Atención Médica (Cornell), Ciencia de Datos y Decisión (PhD Universidad de Barcelona) y actualmente se encuentra completando una Maestría en Estudios de Inteligencia y Seguridad en la Universidad de Augusta, en Georgia, EEUU.

    Actualmente es Asesor del Presidente de la República en Salud Pública, Director Ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19; Vice-Chairman y Profesor de Medicina de Emergencias del Medical College of Georgia; Presidente del Cluster de Salud de Santo Domingo y Director Técnico del Taskforce COVID-19 del Cluster, y miembro de número del Taskforce de Desastres y Cuidados Críticos Masivos del Society for Critical Care Medicine. Pero además, como académico en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; de la Universidad de Barcelona, en España; la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo, y la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, lo han catapultado como un influyente líder de atención de emergencias.  

    Publicidad

    Su presencia en su país, le llena de orgullo, y ha acogido este reto con dedicación y entrega incondicional, del lado de su esposa, la también médico Ediza Giráldez de Báez, y sus tres hijos, con los cuales compartimos esta cálida entrevista y las imágenes familiares que la acompañan, realizadas bajo los estrictos protocolos de distanciamiento. ¡Disfrútenla!

    ¿Qué te motivó a escoger la carrera de Medicina, y en consecuencia, permanecer empeñado en ella a través de las especialidades que has elegido?

    En verdad, creo que nunca pensé hacer otra carrera. Podemos decir que llevo la medicina en mi sangre. Yo soy tercera generación. Mi abuelo Amadeo, fundó y luego dirigió, junto al Dr. Defilló, el Laboratorio Nacional, y mi padre completó su carrera de medicina en el 1958. Cuando era niño, mi padre me vestía de chacabana y me llevaba a su catedra en la UNPHU y me dejaba llevar su maletín médico (de esos vintage, que solo se ven en películas antiguas), y eso me hacía sentir como un carajito importante J . Lo de mis especialidades es diferente. En el 1992, me subí a una ambulancia, y aún hoy, no me he bajado. Pero no fue fácil. En los ´90 nadie entendía bien lo que era Medicina de Emergencias, así que no tenía apoyo de muchos, porque pensaban que era lo mismo que Medicina General. Pero en las emergencias pre-hospitalarias, supe que ahí había encontrado mi pasion, algo increiblemente gratificante, y asi como dice Charles Bokowski: “Encuentra tu pasion y deja que te mate”, yo felizmente, muero haciendo emergencias. Mi historia es un tanto ecléctica. Luego de completar maestrias y un fellowship en investigación en Filadelfia, en el año 2002 me convierto en el primer médico extranjero en entrar y luego completar,  la carrera o residencia de especialización en Medicina de Emergencias del Mayo Clinic, considerado el hospital #1 de EEUU.  Hoy soy miembro del Consejo de Directores de la Asociacion de Egresados del Mayo Clinic. Luego de la especialidad en Emergencias, paso a ser de los primeros medicos de emergencias en cursar la sub-especialidad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en los Estados Unidos, completando mi entrenamiento como intensivista, en la Universidad de Harvard y los Hospitales Brigham and Womens y Massachuets General, de Boston. Desde entonces, me he dedicado a la Medicina Académica, con un enfoque en medicina operacional, táctica, desastres y emergencias masivas, pero siempre trabajando para apoyar el fortalecimeinto de los servicios de salud en RD.

    Como experto internacional en temas de salud pública, desastres y sistemas de atención de emergencias  masivas, ¿Cómo definirías al día de hoy, el estado de la Pandemia a nivel global y en nuestro país en especial?

    COVID-19 es la peor crisis de salud pública que ha visto el mundo en el último siglo, y así la defino. Delatando grandes fallas y oportunidades para los sistemas de salud de todos los paises del mundo, no solo en RD.  Nuestro país, al igual que el resto del mundo, se encuentra en una guerra “asimétrica”, con un enemigo escondido que reta todas las reglas sociales y científicas y en el centro de todo esto, la nación dominicana se encuentra politicamente dividida y desafiada por las complejidades sociales y conductuales, asociadas a un proceso electoral. No es fácil, ya que esto no es solo la responsabilidad de las autoridades. El superar esta crisis, amerita un esfuerzo unido, nacional, TODOS luchando juntos, haciendo y aceptando sacrificios colectivos y asumiendo responsablemente las medidas y recomendaciones con solidaridad.

    Hoy día has generado una importante presencia en la opinión pública nacional, como experto en temas de Emergencias y Medicina de Desastres, ya que fuiste designado recientemente  como Asesor del Poder Ejecutivo en estos importantes renglones, convirtiéndote en el líder para la creación de estrategias para enfrentar la Pandemia de COVID-19, ¿Cómo definirías este reto dentro de  tu exitosa carrera profesional, hasta el momento?

    A principio: Es el mayor honor y el reto más desafiante de mi carrera, el poder aportar a mi nación en tan importante momento, sin intereses políticos ni beneficios personales, y al efecto, le he dedicado todo a mi República Dominicana.  Ahora: Llevar a la compresion colectiva, que el COVID no discierne nivel socio-económico, condición racial, ni religión, ni colores partidarios. El COVID-19 nos une a TODOS. Es un reto y responsabilidad colectiva,  y el éxito como nación, nos beneficia a todos.

    En lo que se refiere a esta “nueva normalidad”, con el término del estado de emergencia y la eliminación del toque de queda, ¿Cuáles siguen siendo los riesgos para la población? ¿Qué medidas serán permanentes hasta el momento? ¿Qué tan alto es el riesgo de mayores contagios?

    La nueva normalidad debe aceptar que existe permanentemente un riesgo.  Esto debemos asumirlo hasta que no exista una inmunidad de rebaño (60-70% de la población inmune), combinando inmunidad natural y la adquirida por una campaña comprensiva de vacunación efectiva. El riesgo de mayores contagios es real y palpable. La nación emprendió en múltiples eventos riesgosos, económicos y políticos, y debemos entender que esto tendrá consecuencias epidemiológicas importantes. Tenemos que entender que debemos anticiparlo y prepararnos. La población debe concientizarse en tres pilares:  1) Uso comprensivo de estrategias preventivas (desinfección, distanciamiento y mascarillas); 2) Trabajar en el aumento de camas para el sistema de salud (público y privado); y  3) Definitivamente optimizar el uso de nuestros centros de aislamiento ya habilitados, donde contamos con mas de 4,500 camas en excelentes condiciones, con excelente alimentación y cuidados médicos y de seguridad, muy bien manejados por el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Salud.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que la cantidad de contagios en Latinoamérica se ha triplicado, y que si bien existen perspectivas para el desarrollo de una vacuna que pueda contener la Pandemia, en los próximos años habrá  nuevos brotes. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    Bueno, la OPS/OMS son sabias instituciones líderes globales de gran experiencia en estos temas de salud pública. Pero debemos entender que COVID-19 es una enfermedad nueva, donde todos estamos aprendiendo y cometiendo errores. Por mi parte, espero que para el 2021 ya podamos superar esta pandemia con el desarrollo de Inmunidad de Rebaño, anteriormente citada. Existe la posibilidad de otras pandemias, otros brotes de otras enfermedades, existe la posibilidad de mutación y evolución del SARS-CoV-2 donde puede convertirse en un fenómeno parecido a la Influenza anual que vemos.  Mi opinión es que esta pandemia nos ha demostrado la importancia de la salud pública y la medicina. Nos ha dicho que no es un privilegio, sino un derecho fundamental. Nos ha identificado oportunidades de fortalecimiento, porque si algo sabemos en temas de preparación para pandemias y desastres, es que la mejor forma de responder es ir fortaleciendo la capacidad del sistema de atención en el día a día. De esta forma, en República Dominicana, hemos visto la importancia de definitivamente implementar un sistema de atención primaria, ahora aprovechando despliegues de innovación y tecnología, como telemedicina y visitas domiciliarias. Ahora entendemos la importancia de una red nacional de laboratorios capaces, y también vemos la gran importancia de fortalecer la Medicina Crítica y Medicina de Emergencias. Todos estos esfuerzos, nos van a permitir abordar mucho mejor, retos de la salud pública futuros.

    ¿Cuál dirías que ha sido el reto más importante o complejo, que has enfrentado y has logrado superar con éxito?

    Yo en verdad siento que la vida me ha bendecido con grandes oportunidades, donde hemos podido trabajar y ayudar en grandes desastres y operaciones de alto riesgo, y así, adquirir experiencia y fortalezas que nos han preparado para hoy.  Pero, sin lugar a dudas, este ha sido el principal reto. Lo hemos aprendido a superar con humildad, transparencia sinergias y colaboración.

    En tu opinión, ¿Cómo han funcionado las estrategias implementadas hasta el momento?

    Hay diferentes tipos de estrategias. Las que sabemos han funcionado son las que involcucran sinergias y colaboración, integración público-privada y trabajando gobierno local con gobierno central. El entender que unidos vamos a salir adelante, y que juntos y con solidaridad lo lograremos. Aquí podemos mencionar el gran éxito del #PlanDuarte, que  ha sido  el mejor ejemplo, a través de la integración público-privada, creando un modelo de valor público en crisis, e integrando líderes, empresariales, locales, comunitarios, de prensa, pudimos en 14 días, cambiar la trayectoria epidemiológica de Duarte y el país. Ahora, el reto adquiere otra fase y dimensión, pero ya sabemos lo que hay que hacer para ser exitoso.

    ¿Cómo visualizas el futuro para la humanidad, a raíz de esta pandemia?

    COVID-19, nos ha ofrecido una gran oportunidad, un verdadero reinicio o “reset” mundial, donde por primera y quizas única vez en nuestras vidas, tenemos en nuestras manos el poder de ser mejores, el dejar un mundo mejor para las proximas generaciones.

    MAS PERSONAL…

    ¿Cómo te autodefines?

    Complejamente sencillo, resiliente y estoíco.

    ¿Qué consideras lo más importante en tu vida?

    Ver el nacimiento de mis tres hijos.

    ¿Qué valor tiene para ti la familia?

    Cuando veo la palabra valor, pienso en algo mesurable, cuantificable. Para mí, el valor de mi familia es infinito e inmensurable. Tan cuantificable como un infinito, que aun así, se expande cada día más. Lo que le digo a mis hijos: “Te amo infinito mil”.

    Aparte de ser un excelente y prestigioso médico y desarrollar una carrera exitosa en el ámbito de tu especialidad, eres esposo y padre de tres hijos. ¿Cómo has logrado establecer un equilibrio entre tu familia, tu vida privada, y la responsabilidad de tus funciones como médico?

    No es algo fácil. He tenido tropiezos que te llevan a aprender a ser mejor, a crear prioridades y enfocarte en las cosas que realmente cuentan. Hoy, todo lo que hago implica primero pensar en mi familia.

    ¿Cómo logras mantener la cohesión familiar ante la multiplicidad de peligros que atentan su desintegración?

    Integrando valores cristianos, estando presente y arriba de mis carajitos.

    Tu esposa es también médico, lo que permite una mayor comprensión y complicidad entre ambos. ¿Qué significa tu esposa Ediza en tu vida? ¿Cómo la describirías?

    Edizin es mi roca de apoyo, mi inspiración, la primera persona que creyó en mí sin importar mis defectos.

    ¿Qué significó para ti el nacimiento de tus hijos?

    El momento más intenso y sublime. Lo más cerca de la perfección que he vivido.

    ¿Qué papel juega Dios en tu vida?

    Dios siempre ha sido central en mi vida, pero ahora, algo diferente a cuando era pequeño.

    En tu tiempo de ocio, ¿qué te gusta hacer?

    Ver documentales, películas, leer un buen libro, juego futbol, trato de seguir practicando Ju-Jutsu J

    ¿Qué cosas te hacen feliz, te arrancan una sonrisa desde dentro?

    La inocencia de un niño, la sonrisa de un ser querido, los ojos que brillan al mirarte alguien que sabes que te ama.

    ¿A quién admiras?

    A la gente íntegra

    ¿A qué le temes?

    Al infierno que pueden crear otras personas.

    ¿Tomas la vida muy en serio o el buen humor forma parte de tu vida?

    Encuentro balance en tener buen humor. Mi vida profesional es muy seria, pero hay que saber reír para saber cuándo llorar.

    ¿Qué satisfacciones te ha brindado lo que haces?

    La mayor gratificación.

    ¿Sientes que lo que haces es tu  misión de vida?

    Mi trabajo es mi gran pasión y mi propósito de vida

    ¿Qué legados trascendentes y valiosos han marcado tu accionar en todos los aspectos de tu vida?

    Son muchos, algunos buenos, otros difíciles. Todos los recuerdo vivamente y hoy entiendo que representaron golpes que fueron definiendo la dirección de mi camino de vida.

    Enfrentas continuamente el peligro de muerte en tus pacientes, ¿Qué te ha enseñado la vida hasta ahora?

    En simplemente saber vivirla.

    INTIMIDADes

    Tu palabra clave…. Yes, we can

    Tu mayor virtud… Resiliencia

    Tu peor defecto… Intolerancia a la mediocridad

    Tu mejor consejo… La almohada más suave es una conciencia limpia.

    Tu gran descubrimiento… Las estrellas brillan más cuando la noche es más oscura

    Tu gran pasión… La innovacion y el cambio

    Tu mayor prioridad… La felicidad

    ¿Trascender o vivir? Trascender

    El mejor momento de tu vida… El hoy

    Algo que te quita el sueño… La ignorancia arrogante en una posición de poder

    Tu frase de batalla… Percibir lo correcto y no hacerlo demuestra cobardía.

    EDIZA GIRÁLDEZ DE BAEZ

    “Alejandro es mi real media naranja.

    Me complementa en todo”

    Como médico especialista en Alergia, Asma e Inmunología, y esposa de un destacado profesional médico, que lidera las estrategias frente al COVID-19 en nuestro país, ¿Cuál es tu opinión frente a esta Pandemia?

    Esta pandemia, que ha tomado al mundo por sorpresa, es una oportunidad para la humanidad demostrar que podemos ser buenos y solidarios, que podemos cuidarnos los unos a los otros. Tendremos que aprender a seguir nuestras vidas con cambios. Ahora no es el momento de cansarnos y relajarnos con las medidas de higiene, distanciamiento y el uso de mascarilla.

    ¿Cómo has podido manejar la multiplicidad de responsabilidades que asume tu esposo frente a esta Pandemia, tanto en el lugar donde residen actualmente como en nuestro país?

    Para nosotros la decisión de Alejandro venir al país no fue difícil. Sentimos, y siempre sentiremos, un compromiso con nuestro país. Más aún, en un momento de necesidad, sabiendo todo lo que él podía aportar.  Ha sido cuestión de adaptarnos a la separación física, pero manteniendo el apoyo emocional de ambos.

    ¿Cómo definirías a tu esposo? 

    Alejandro es un hombre que no se echa para atrás ni para coger impulso. Siempre estudiando y aprendiendo, con una sensibilidad que no muchos saben que está ahí dentro. Es cariñoso, atento y cocina riquísimo. Es mi real media naranja, que me complementa en todo.

    ¿De qué te sientes particularmente orgullosa?

    ¡Son tantas cosas! Pero en especial, el lograr balancear una especialidad muy fuerte como es Medicina de Emergencias y Cuidados Críticos  (donde se ve de todo), con nuestra vida cotidiana. Alejandro siempre está pendiente de nuestros antojos y buscando cómo vamos a disfrutar la vida en familia.

    ¿De qué manera comparten sus retos profesionales? 

    Alejandro es mi impulsor.  Siempre me está empujando a hacer más y a innovar.  Creo que yo lo apoyo en los retos, le doy mi opinión en todo, aunque no me la pida.

    ¿Cómo logras compaginar tus responsabilidades como médico y las adicionales responsabilidades como madre?

    Con ayuda de Alejandro,  he mudado mi práctica a un formato virtual que me ha permitido dar seguimiento a mis pacientes en RD, lo que facilita lograr el balance familiar y profesional.

    ¿Cómo definirías este momento de tu vida?

    Un momento de pruebas, que vamos superando en familia con amor y fe.

    ¿Cómo definirías a cada uno de tus hijos?

    Los tres son muy cariñosos y especiales. Juan Alejandro es callado, con un sentido del humor muy afín al mío. Isabella es la alegría personificada, le saca una sonrisa a cualquiera con su risa. Y Marianna es nuestra pequeña artista, una campanita que nos mantiene alegres a los cinco.

    ¿Te gustaría que siguieran los pasos de ustedes como padres y de sus abuelos, en el campo de la medicina?

    Me gustaría que fueran felices en la carrera que escojan y en sus vidas en general.

    PARA COLOCAR EN UN RECUADRO:

    ALGO MÁS DE…

    Alejandro Báez

    -Pertenece al Consejo de Directores de la Asociación de Egresados de la Clínica Mayo

    -Posee el status de Fellow de la Academia Americana de Medicina de Emergencia (FAAEM), del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (FACEP), del Colegio Americano de    Médicos Torácicos (FCP) y como primer dominicano del Colegio Americano de Medicina de Cuidados Críticos (FCCM)

    -Miembro de la Academia Dominicana de Medicina

    -Premio Paul Ambrose, de la Asociación Médica Estadounidense

    -Premio Jean Hollister, de la Asociación de Residentes de Medicina de Emergencia

    -Héroe de Medicina de Emergencia (ACEP) en 2008

    -Reconocimiento presidencial de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (2011)

    -Premio Joven Sobresaliente de la Cámara Junior Internacional (2010)

    SUMARIOS:

    “Nuestro país, al igual que el resto del mundo, se encuentra en una guerra “asimétrica”, con un enemigo escondido que reta todas las reglas sociales y científicas”

    “Esta pandemia nos ha demostrado que la salud pública y la medicina, no son un privilegio, sino un derecho fundamental”

    “El superar esta crisis, amerita un esfuerzo unido, nacional, TODOS luchando juntos, haciendo y aceptando sacrificios colectivos y asumiendo responsablemente las medidas y recomendaciones con solidaridad.

    “Debemos llevar a la compresión colectiva, que el COVID no discierne nivel socio-económico, condición racial, religión, ni colores partidarios”

    “El COVID-19 nos une a TODOS. Es un reto y responsabilidad colectiva,  y el éxito como nación, nos beneficia a todos”

    “La nueva normalidad debe aceptar que existe permanentemente un riesgo”

    “Espero que para el 2021, ya podamos superar esta pandemia con el desarrollo de Inmunidad de Rebaño”

    “Hemos visto la importancia de definitivamente implementar un sistema de atención primaria, ahora aprovechando despliegues de innovación y tecnología, como telemedicina y visitas domiciliarias”

    PARA COLOCAR EN LA ÚLTIMA PÁGINA;

    “El COVID-19, nos ha ofrecido una gran oportunidad, un verdadero reinicio mundial, donde por primera y quizás única vez en nuestras vidas, tenemos en nuestras manos el poder de ser mejores, y  dejar un mundo mejor para las próximas generaciones”

                                                                                                                                       Dr. Alejandro Báez

    PARA COLOCAR DEBAJO DE LAS FOTOS DE SUS HIJOS (DONDE ESTÁN LOS TRES)

    Juan Alejandro, Isabella Victoria  y  Marianna Sofia, y donde está el doctor con sus dos hijas.

    Publicidad

    Otros Artículos

    Crónicas Foodies

    Ceviche, sashimi, tiradito, tataki, poké, aguachlie o usuzukuri, la verdad es que la fiebre raw ha invadido nuestro imaginario culinario (y nuestra manera de hablar). Pero quizás, el pionero de todos los platillos crudos en llegar a nuestra tierra (y el más popular) es el tartar.

    Crónica Fucsia

    El diseñador dominico-libanés lanza su más reciente colección primavera-verano 2020-202, con la participación de la modelo estrella Laura Reyes y a beneficio de FACCI

    Dominique Barkhausen

    “Cuando conecto con la naturaleza me siento muy feliz y agradecida” Su pasión por un estilo de vida más...