miércoles, octubre 14, 2020
Más

    Radhamés Martínez Álvarez

    Publicidad

    “En ANJE, impulsamos la cultura empresarial y emprendedora en la sociedad dominicana”

    Con un legado de trabajo comprometido y audaz, Radhamés Martínez Álvarez, se ha destacado a su temprana edad, como un joven emprendedor, decidido a asumir con vehemencia y preparación, los retos que enfrenta nuestra sociedad en diferentes planos, constituyéndose en líder de la promoción de la libertad de empresa y fomento al ecosistema emprendedor.

    Licenciado en Derecho  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con una Maestría en Derecho de los Negocios y Litigación Internacional de la Universidad  Rey Juan Carlos de España, y actualmente cursando una Especialidad en Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, posee capacitaciones y diplomados en Derecho de la Competencia, Laboral, Derecho Administrativo, Seguridad y Derechos Humanos, Derecho Turístico, Derecho Sucesoral, Derecho Inmobiliario, Procedimiento Civil, Arbitraje, y Economía y Finanzas para Ánalisis Jurídico, entre otros temas.

    Pero, su experiencia profesional se concentra en el área de análisis político, legislativo y relaciones gubernamentales, con atención especial en las áreas de seguridad, electoral, municipalidad, turismo y medio ambiente y recursos naturales.

    Publicidad

    Actualmente se desempeña como Gerente de Relaciones Institucionales de Grupo PUNTACANA, empresa pionera y líder en el Turismo de nuestro país y el Caribe, y a principios de este año, asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), donde además, funge como  Coordinador de la Comisión de Justicia y Legislación, y Coordinador del Comité de Debates Electorales.

    Enfrentando retos atípicos y nunca vistos, con motivo de la pandemia que sufre la humanidad, Martínez Álvarez es enfático al expresar que “como jóvenes empresarios, debemos apelar a liderar este cambio y asumir con vehemencia esta etapa”.  Y ciertamente, en la fuerza de la juventud, reposa la esperanza.

    Publicidad

    Los invitamos a conocer la visión de un joven empresario, emprendedor y optimista, líder de la juventud empresarial comprometida con su país, de cara al futuro.  

    Considerando la importancia de dar a conocer la visión de los jóvenes empresarios, justo enfrentando los enormes retos que se adicionan con motivo de la pandemia del COVID 19, apreciamos sobremanera el tiempo que nos dedicó, a pesar de sus múltiples ocupaciones, nuestro protagonista de portada. De esta forma, sin asomo de prisas o agobio, su enorme sonrisa, su simpatía y la calma que lo identifica,  permitió que procediéramos a nuestra sesión de fotos, con todos los protocolos de rigor, para compartir con nuestros lectores sus importantes declaraciones.  En ellas, no habló de sí mismo, sino que como buen líder, exaltó los jóvenes que  lo acompañan en este reto, enfatizando su misión de catalizar de forma efectiva, enérgica, continua e innovadora, el pensamiento de su equipo, para crear propuestas y reformas que aporten soluciones a los retos que afectan el clima empresarial del país.  Conozca sus atinadas respuestas.

    Publicidad

    Como Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, has enfrentado importantes retos con motivo de la Pandemia que afecta a la humanidad, y que ha afectado importantes renglones de la actividad empresarial. Como representante de la juventud empresarial, ¿Cómo definirías el panorama presente y futuro próximo para los jóvenes empresarios?

    Estamos ante un gran reto mundial y como jóvenes empresarios, debemos apelar a liderar este cambio y asumir con vehemencia esta etapa.  Los dominicanos nos hemos caracterizado por superar momentos difíciles y poseer una gran capacidad de resiliencia ante las adversidades. El panorama a futuro no deja de ser incierto para todas las naciones y, por tanto, como jóvenes empresarios, debemos ser proactivos en la búsqueda constante de mejoras y soluciones a las grandes problemáticas que persisten en el país y que se han visto agudizadas con el paso de esta pandemia. 

    Recientemente, y dentro de las menos favorecidas circunstancias por la presencia del Covid 19, ANJE cumplió con sus tradicionales Debates electorales, tanto municipales como congresuales. ¿Cómo evaluarías el desarrollo de estos debates y qué opinión te merece el hecho de no haber podido celebrar el Debate con los candidatos presidenciales?

    Por más de 22 años, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), ha promovido la realización de debates electorales en la República Dominicana, logrando celebrar, en el año 2016, los primeros debates presidenciales televisados de la historia de nuestro país.

    Para este año 2020, continuamos comprometidos con insertar los debates en el ADN de la cultura política dominicana: el pasado 5 de febrero celebramos debates entre los candidatos a las Alcaldías de Santiago de los Caballeros y del Distrito Nacional, con la participación de 10 aspirantes a nivel municipal y luego, el 22 de junio, celebramos debates entre los candidatos a la Senaduría por el Distrito Nacional, con la participación de 2 aspirantes, que ofrecieron a la población uno de los eventos de mayor trascendencia e impacto en televisión nacional y digital. 

    El COVID-19 cambió la forma en la que interactuamos, impactando también en la forma de hacer campaña electoral. En momentos donde el distanciamiento social es la norma, no hubo espacio para las estrategias de campaña que tradicionalmente habían dominado el escenario político-electoral y que requerían de la aglomeración de personas, como los mítines y caravanas. Es aquí donde los debates de ANJE adquirieron una importancia aún mayor, constituyéndose en una de las escasas vías para que los candidatos hicieran llegar sus propuestas.

    Estamos muy agradecidos con los más de 3 millones de dominicanos y dominicanas que sintonizaron el debate, con nuestra membresía, las asociaciones y gremios empresariales, medios de comunicación, líderes de opinión y creadores de contenido, que confiaron en nosotros e hicieron de esta iniciativa una causa país.Sobre el debate presidencial, este debió ser cancelado por falta de quórum.

    Desde ANJE, entendemos que este debate representaba un paso de madurez política, así como una oportunidad valiosa para los candidatos presentar y contrastar sus propuestas ante la ciudadanía, demostrando su compromiso con la población y con el fortalecimiento de la democracia. ANJE continuará trabajando para poder instaurar esta cultura de debates y elevar el nivel de las campañas políticas que nos merecemos, donde primen las ideas como punta de lanza del voto consciente e informado.

    Con ya una tradición celebrando estos Debates electorales, ¿Qué novedades se incluyeron en estos últimos?

    Ante la realidad del COVID-19, se adoptaron todas las medidas sanitarias que conllevan las producciones de esta naturaleza. Además, hicimos una profunda revisión de las reglas y nos apegamos aún más a los estándares internacionales. Elevamos el nivel de la producción, llevando una puesta en escena como nunca antes se había visto en el país, de la mano con Tuto Guerrero y su firma, Guerrero Filmworks.

    De igual modo, interactuamos de forma más proactiva con nuestra comunidad digital, ya que cada vez más, el rol de las redes sociales juega un papel fundamental. En los debates estuvimos aceptando preguntas desde el público, a través de las plataformas digitales, esto de la mano de nuestros aliados de Liquid.

    Sabemos que la organización de los Debates a cargo de ANJE, cuenta con el aval de la Red Mundial de Organizadores de Debates. ¿Qué opinas de que los mismos sean obligatorios?

    Se está dando una coyuntura interesante, porque en estas elecciones contamos con dos elementos novedosos:  una Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, que por más de 20 años se encontró en debate por ante el Congreso Nacional; y una nueva Ley del Régimen Electoral, que era un mandato de la Constitución dominicana del año 2010.

    En esta última ley se pone de manifiesto la figura del Debate como mecanismo de difusión de las propuestas programáticas de los candidatos Presidenciales y Vicepresidenciales, así como de los programas de las políticas congresuales y municipales de los partidos políticos.

    Lo importante es destacar que, fuera del marco legal y de si los mismos deben ser de carácter obligatorio o no, la importancia radica en que los políticos deben entender que los debates ponen de manifiesto su compromiso con el electorado, que estas iniciativas acercan a los candidatos a la ciudadanía, generan confianza en las instituciones y promueven el voto consciente e informado.

    Ciertamente, ANJE no solo se ha destacado por los Debates Electorales, y me gustaría que nos definieras la misión y objetivos de ANJE…

    Nuestra misión es catalizar de forma efectiva, enérgica, continua e innovadora, el pensamiento de los líderes empresariales jóvenes, para crear propuestas y reformas que aporten soluciones a los retos que afectan el clima empresarial en el país.

    Como parte de los objetivos, te puedo mencionar que nos mueve el servir de canal de pensamiento de nuestros asociados para aportar soluciones visionarias y concretas para los problemas que afectan el desarrollo económico, social e institucional del país. También, proporcionar y aportar una visión concreta hacia la implementación de acciones que transmitan un mensaje innovador, transformador, inspirador y que promueva la reflexión y el análisis de cara hacia el futuro del país.

     En ANJE, impulsamos la cultura empresarial y emprendedora en la sociedad dominicana. Proveemos el espacio para que nuestros asociados puedan relacionarse comercial y profesionalmente. Con frecuencia, presentamos a los Poderes del Estado y a los distintos sectores que integran la nación, propuestas dirigidas a fomentar el desarrollo de las oportunidades a los jóvenes empresarios. Y también, promovemos el desarrollo económico dentro de los cánones de la libre empresa, la competencia leal y la institucionalidad del país.

    ¿Qué importancia tiene para un joven empresario, pertenecer a esta Asociación y qué requisitos necesitan para acceder a ello?

    En ANJE representamos el pensamiento de los líderes empresariales jóvenes y trabajamos creando nuevas respuestas para un futuro mejor. Somos una cuna de líderes. Como gremio empresarial, nuestros miembros aportan proactivamente su tiempo y conocimientos para influir en la adopción de propuestas de políticas públicas con visión a largo plazo y la toma de decisiones empresariales sostenibles. 

    Para pertenecer a nuestra asociación se debe ser dominicano, o extranjero con residencia legal en el país; tener entre 21 a 40 años de edad; laborar en el ámbito de la empresa privada; cumplir con los requisitos estatutarios de la Asociación; y, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

    Uno de los retos de su Asociación es hacer de ANJE “una incubadora de emprendedores”. ¿Bajo qué estrategias cumplen este objetivo?

    Una de nuestras Comisiones de Trabajo es la de Emprendimiento, Innovación y MIPYMES, que tiene como objetivo desarrollar iniciativas que fomenten la creación, permanencia y sostenibilidad de nuevas empresas con base innovadora, que impacten positivamente en la economía nacional y aportar en la mejora de las condiciones de las MIPYMES del país.

    A través de la Comisión de Emprendimiento, Innovación y MIPYMES, nuestra asociación ha desarrollado e impulsado la adopción de normativas y políticas, tanto públicas como privadas, a fin de desarrollar un ecosistema empresarial que valore y promueva el emprendimiento, aumente nuestra competitividad y fortalezca el clima de negocios del país.

    ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los jóvenes para acceder al mundo empresarial?

    A principios de este año, presentamos un reporte de investigación elaborado junto al Instituto OMG (IOMG) denominado: “Trabas burocráticas y otras barreras al emprendimiento en la República Dominicana”. En este estudio, identificamos que los jóvenes que intentan acceder al mundo empresarial, se enfrentan con varias adversidades dentro de las cuales podemos citar:

    1)Sistema impositivo: lidiar con la administración tributaria resulta complejo para el usuario, quien debe asumir un número promedio de pagos al año muy alto, dedicando un tiempo promedio anual que alcanza las 317 horas, casi 8 semanas de trabajo, asumiendo semanas laborales de 40 horas. 2) Sistema eléctrico: en el sistema eléctrico persisten desafíos cruciales para alcanzar un suministro adecuado, estable y confiable de energía eléctrica, que deje de constituirse en un freno para las actividades productivas y para la vida cotidiana. 3) Inseguridad jurídica: se escuchan de manera constante reivindicaciones de los empresarios y emprendedores sobre la necesidad de contar con mayor estabilidad normativa y así evitar el cambio de las reglas de juego. 4) Régimen laboral: República Dominicana cuenta con un Código de Trabajo que data del año 1992 y que actualmente no responde a las necesidades de un mercado en constante evolución y que necesita ser revisado de cara a la promoción de mejores empleos y que fomenten la competitividad del país.

    Con cerca de 900 miembros que pertenecen a ANJE, ¿Cómo resumen las opiniones de sus afiliados para presentar propuestas de interés colectivo?

    Nuestras comisiones de trabajo son el canal principal mediante el cual los miembros aportan directamente sus propuestas y desarrollan iniciativas sobre los principales temas de la Asociación. Actualmente, estamos en modalidad virtual y esto ha sido una transformación importante para con más ímpetu, lograr reunir esas opiniones y reflexiones de los temas que inquietan al empresariado joven. Las actuales comisiones son: Emprendimiento, Innovación y MIPYMES / Desarrollo Sostenible / Economía y Energía / Justicia y Legislación.

    ¿Qué involucra la frase “Nuevas respuestas para un futuro mejor”? 

    Liderazgo joven empresarial, que procura el fortalecimiento institucional del país y que trabaja para lograr un verdadero clima de desarrollo en el que se garantice la libre empresa en la República Dominicana.

    ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta ANJE frente al nuevo Gobierno?

    ANJE se ha caracterizado en sus 42 años de fundación, por ser un ente líder en la promoción de la libertad de empresa y fomento al ecosistema emprendedor. Por tanto, más que retos, tenemos la tarea de continuar con nuestra agenda a favor del desarrollo del país colaborando con las autoridades.  En cuanto a retos del nuevo Gobierno -así como del nuevo Congreso Nacional-, entendemos que es necesario continuar elevando los niveles de institucionalidad y de competitividad del país.

    De igual modo, en cuanto al desarrollo económico, y tras atravesar esta pandemia, el país necesita trazar estrategias claras que respondan a una reactivación económica sostenible, que mitiguen el impacto de la crisis y generen un renacer de la actividad comercial, con especial énfasis en los sectores productivos de la nación y del ecosistema emprendedor. Además, entendemos que la mejora de la calidad del gasto educativo y el fortalecimiento del sistema de salud, deben de ser prioridad de esta nueva gestión. 

    Asimismo, se deben retomar y revisar el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo para lograr esa visión de la nación a largo plazo contemplada en la misma.

    ¿Tienen como Asociación, propuestas puntuales para presentar al nuevo Gobierno?

    Con toda nuestra membresía, hemos evaluado el plan de gobierno del presidente electo, Luis Abinader y su equipo, con el fin de identificar propuestas sobre los principales ejes de trabajo de nuestra asociación y las propuestas puntuales que entregaremos giran alrededor del fortalecimiento institucional, la mejora del clima de negocios, aspectos de desarrollo sostenible, desarrollo económico, salud, educación y promoción del bienestar social.

    ¿Qué pronósticos positivos para el desarrollo de los jóvenes empresarios, puede vislumbrar a futuro?

    Hay toda una transformación digital tejiéndose alrededor de este contexto que puede garantizar importantes avances en materia de tecnología e innovación. Desde ANJE, apostamos por la dinamización de mercados y también por la creación de otros, con un elemento crucial que cada vez toma más relevancia, y es el desarrollo sostenible. De igual manera, se están adoptando medidas y políticas públicas de cara a la creación de una estrategia a favor del emprendimiento y la innovación, que va a incidir positivamente en el ecosistema emprendedor.

    ¿Qué aportes valiosos puede mostrar durante su gestión como Presidente de ANJE? 

    Este período de gestión al frente de ANJE, ha estado inmerso en constantes retos, motivados principalmente al caer dentro de un período electoral, así como también dentro de la pandemia del Covid-19.

    Por tanto, la agenda de trabajo pendiente es grande y de la cual se han podido realizar numerosos aportes de los cuales cito algunos de ellos: Mayor integración regional de ANJE con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) y sus instituciones miembros;  Participación activa en la mesa local de Seguridad para la elaboración del Plan de Seguridad para el Distrito Nacional; Celebración de Debates Electorales 2020; Participación activa en el diálogo con los partidos políticos en el seno del Consejo Económico y Social a raíz de la suspensión de las elecciones municipales de febrero; Reuniones múltiples con actores nacionales y organismos internacionales para superar la crisis institucional que conllevó dicha suspensión; Participación activa en la Comisión de Acompañamiento a la Junta Central Electoral para lograr un proceso de organización de elecciones justas, transparentes y con garantías para los comicios extraordinarios de marzo y julio; Celebración de numerosos encuentros con tomadores de decisiones y candidatos a las principales posiciones en el país para compartir visiones sobre cómo el país debe enfrentar los retos institucionales, sociales, económicos y sanitarios a raíz de la llegada del Covid19; Transformación digital: hemos migrado gracias a la tecnología y al contexto a estar más presentes de forma electrónica venciendo las distancias y agrupando a nuevos miembros. Y Fortalecimiento de relaciones institucionales.

    Paralelamente, como abogado y Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Puntacana, ¿Cómo definirías tus funciones?

    Mi mayor responsabilidad a nivel profesional, ha sido la de servir de enlace de uno de los grupos empresariales más importantes del país, con los diferentes actores y tomadores de decisiones del Estado. Esto, ya que al formar parte de un grupo empresarial con múltiples negocios, y por ende, numerosas regulaciones, es necesario contar con una plataforma de enlace que garantice la buena imagen y potencialice las relaciones institucionales para el fomento y desarrollo de nuevos negocios.

    Más personal…

    ¿Cómo te autodefines? 

    Sencillo, honesto, responsable e íntegro. Estos valores siempre me han acompañado a lo largo de mi vida y han sido la base de mis logros personales, académicos y profesionales.

    ¿De qué te sientes particularmente orgulloso?

    De poder aportar a mi país, promoviendo iniciativas a favor de su desarrollo.

    ¿Tu mayor virtud?  ¿Tu mayor defecto?

    Considero como mi mayor virtud, la integridad. Como mayor defecto de mi personalidad, es que al ser bastante comprometido, tiendo a esperar el mismo nivel de compromiso con los que me rodean.

    ¿Qué valor tiene para ti la familia?

    Ha sido el elemento fundamental en mi desarrollo como profesional y me han apoyado en todas mis decisiones, tanto personales como profesionales. Contar con una familia que te apoye en tus retos, es una de las mayores bendiciones que te puede dar la vida.

    ¿Cómo definirías este momento de tu vida?

    El momento de dar la milla extra y de cómo joven, contribuir y ser partícipe de las reformas sociales, institucionales y económicas que necesita el país.

    En el plano personal, ¿Qué nuevos proyectos tienes en carpeta?

    Continuar identificando nuevos espacios en donde poder incidir positivamente, a favor de las mejores causas al país.

    ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

    Relacionarme con personas, conocer distintos puntos de vista y poder contrastar opiniones. Sobre todo, la oportunidad de poder interactuar con grandes tomadores de decisiones en el país, tanto a nivel social como político.

    ¿Qué te ha enseñado la vida hasta ahora?

    Que el camino puede ser difícil, pero nunca se puede perder el optimismo y el deseo de hacer siempre lo correcto. Que los valores son innegociables.

    CONFESIONes

    El día más bello…el nacimiento de mi hija María Victoria

    La cosa más fácil…hacer lo correcto

    El mayor obstáculo…el miedo

    La raíz de todos los males…la avaricia

    El peor sentimiento…elfracaso

    La persona más peligrosa…la mentirosa

    La mayor satisfacción…la del deber cumplido

    La más bella de todas las cosas…ser padre

    Las personas más necesarias…la familia y los amigos

    Lo más imprescindible…mantener el optimismo

    El sentimiento que más te bloquea…la desilusión

    Lo que te hace más feliz…un abrazo

    La fuerza más potente del mundo…el amor

    SUMARIOS

    “Nuestra misión es catalizar de forma efectiva, enérgica, continua e innovadora, el pensamiento de los líderes empresariales jóvenes, para crear propuestas y reformas que aporten soluciones a los retos que afectan el clima empresarial en el país”

     “En ANJE representamos el pensamiento de los líderes empresariales jóvenes y trabajamos creando nuevas respuestas para un futuro mejor”

    “Somos una cuna de líderes”

    “ANJE se ha caracterizado en sus 42 años de fundación, por ser un ente líder en la promoción de la libertad de empresa y fomento al ecosistema emprendedor”

    “Desde ANJE, apostamos por la dinamización de mercados y también por la creación de otros, con un elemento crucial que cada vez toma más relevancia, y es el desarrollo sostenible”

    “Contar con una familia que te apoye en tus retos, es una de las mayores bendiciones que te puede dar la vida”

    “El camino puede ser difícil, pero nunca se puede perder el optimismo y el deseo de hacer siempre lo correcto. Los valores son innegociables”

    Estamos ante un gran reto mundial y como jóvenes empresarios, debemos apelar a liderar este cambio y asumir con vehemencia esta etapa. 

    PARA SUMARIO DE ÚLTIMA PÁGINA:

    “El panorama a futuro no deja de ser incierto para todas las naciones y, por tanto, como jóvenes empresarios, debemos ser proactivos en la búsqueda constante de mejoras y soluciones a las grandes problemáticas que persisten en el país y que se han visto agudizadas con el paso de esta pandemia”

    Publicidad

    Otros Artículos

    Crónicas Foodies

    Ceviche, sashimi, tiradito, tataki, poké, aguachlie o usuzukuri, la verdad es que la fiebre raw ha invadido nuestro imaginario culinario (y nuestra manera de hablar). Pero quizás, el pionero de todos los platillos crudos en llegar a nuestra tierra (y el más popular) es el tartar.

    Crónica Fucsia

    El diseñador dominico-libanés lanza su más reciente colección primavera-verano 2020-202, con la participación de la modelo estrella Laura Reyes y a beneficio de FACCI

    Dominique Barkhausen

    “Cuando conecto con la naturaleza me siento muy feliz y agradecida” Su pasión por un estilo de vida más...