miércoles, octubre 14, 2020
Más

    Dominique Barkhausen

    Publicidad

    “Cuando conecto con la naturaleza me siento muy feliz y agradecida”

    Su pasión por un estilo de vida más saludable la llevó a emprender su propia marca  The Vita Place, y así compartir con los  demás la importancia de cuidar su salud, teniendo como su mejor aliada a la naturaleza.

    Dominique Barkhausen, o como muchos prefieren llamarle “Vita”, solo quiere contagiar a miles de personas para que se animen a llevar un estilo de vida con un enfoque holístico, es decir, elevar nuestra vida a un nivel integral, en donde el ser humano está en un estado de mayor consciencia respecto a su accionar y al impacto que este tiene en todo nivel, ya sea en la relación con su entorno, como en sí mismo.

    “MOVER NUESTROS CUERPOS Y HONRARLOS ME PARECE SUMAMENTE IMPORTANTE”

    En el año 2013 comienza a compartir con sus seguidores y clientes las bases para llevar un estilo de Vita saludable, balanceado y con bienestar.

    Publicidad

    Yo no solo me enfoco en la alimentación, sino que para mí es igual de importante la pasión con la que hacemos las cosas cotidianas, cómo vivimos, de quién nos rodeamos y qué tan positiva se mantiene nuestra mente”, comenta Dominique, quien  desde la apertura de la primera tienda en 2014, ha pasado de ser una productora de alimentos y entrenadora de salud, para convertirse también en mentora empresarial, en inversionista, en co-conductora de un podcast, autora de libros y hasta en conferencista.

    Hace poco nos presentó su nuevo libro, titulado «Un cambio de Vita», a través del cual cuenta parte de su historia, experiencias y aprendizajes. “Un Cambio de Vita”  fue el título de una de las primeras charlas que impartió cuando inició este camino y siempre le gustó.

    Publicidad

    “Mi intención con el libro es que otras personas también pueden cambiar su vita y se me hizo fácil escoger este título, ya que el libro cuenta mi cambio de vida personal”, expresó Dominique, mejor conocida como Vita en el ámbito empresarial y social.

    Desde hace algunos años la propuesta de asumir una vida saludable se ha puesto de moda, ¿Qué te ha motivado para dedicarte de lleno a promocionar un estilo de vida saludable?

    Publicidad

    En realidad, no creo que sea una moda. Yo lo veo más como un estilo de vida y algo a largo plazo. Me gusta lo bien que me siento cada vez que aplico estos hábitos saludables en mi vida, y sé que otras personas sienten lo mismo.

    ¿Cómo nace Vita?

    En mi nuevo libro, Un cambio de Vita, pueden conocer la historia completa. Pero les hago un resumen: nació por estar preparando jugos y algunas comidas saludables para mí misma, desde casa. Yo estaba buscando no sólo verme mejor, sino sentirme mejor. 

    ¿Qué significa para ti el nombre “Vita”?

    ¡Vita es vida! Y… bueno, para mucha gente, también Vita es Dominique, porque me da mucha risa ver que ya es formalmente mi apodo entre quienes me siguen.

    ¿En cuáles principios se basa Vita?

    En esta empresa queremos contagiar a miles de personas para que se animen a vivir este estilo de vida lleno de salud y bienestar. Queremos que no sea de forma aburrida, sino algo que se pueda formar como un hábito, que todos podamos hacer el resto de nuestras vidas. 

    ¿Cuál es el lema que lidera tu proyecto?

    ¡Salud y bienestar!

    ¿Cómo te sientes de emprender tu propio negocio?

    El proyecto Vita ya pasa de los siete años, y la primera tienda cumplió recientemente sus seis. Me siento feliz y agradecida por ver que algo que comenzó en casa, sin muchos planes, ha llegado hasta aquí. Espero que sea para siempre. Amo lo que hago. 

    ¿Qué ofreces en tus establecimientos?

    En las dos tiendas de The Vita Place ofrecemos desde jugos prensados en frío y batidos, hasta ensaladas, sopas, planes de alimentación y meriendas. Pero yo digo que más que todo eso, ofrecemos innovación en el área de nutrición, pues siempre estamos inventando cosas nuevas. 

    Hablemos de salud. ¿Cómo te has preparado para lanzar al mercado productos relacionados con una vida saludable?

    Si hay algo que me gusta es estudiar. Por eso, luego de terminar en el Institute for Integrative Nutrition, nunca he parado de aprender. Por ejemplo, soy experta en terapia a través de los alimentos a través de mis estudios en el Natural Gourmet Institute, y me certifiqué en el Gerson Institute para la terapia a través de jugos. Cada año sigo ampliando mis conocimientos.

    ¿Qué beneficios obtenemos al llevar un estilo más saludable?

    Yo no hablo de peso ideal o adecuado, porque para mí esa no debe ser la meta. La meta es que quienes siguen estos principios se van a sentir… ¡demasiado bien! Todo mejora: la piel, el cabello, las uñas, el nivel de energía, la digestión, la calidad del sueño. ¡Todo! 

    ¿Resulta difícil cambiar de hábitos para ser una persona saludable?

    No me gusta la palabra difícil, porque puede crearnos prejuicios. Digamos que es retador al principio, pero si las personas están dispuestas a hacer cambios, poco a poco se irán sintiendo mejor y por esa razón no querrán volver atrás. 

    ¿Puede la alimentación cambiarnos la vida?

    ¡Al 100 por ciento! Es increíble cómo no nos damos cuenta de que lo que ingerimos es todo. 

    ¿Alguna vez pensaste en la aceptación que llegarían a tener tus productos?

    Al principio, como no estaba en modo “vender”, lo hacía para mí, para mis amigas y mis familiares. Pero poco a poco, fui viendo cuánto llamaban la atención. ¡Fue chocante! Al poco tiempo, me escuché a mí misma diciendo: “Wow, ¡pero es verdad que gustan!”. (Risas)

    ¿Recomiendas que además de una selección de alimentos saludables esto se acompañe de una rutina de ejercicios?

    Absolutamente. Mover nuestros cuerpos y honrarlos, me parece sumamente importante. 

    ¿Por qué es importante preservar la salud manteniendo una mirada a lo tradicional, como lo es aprovechar las bondades de la naturaleza?

    El mundo va cambiando muy rápido y siento que debemos dar un paso atrás y volver a lo tradicional, a eso que nos regala la naturaleza. Cada vez hay más comida procesada y eso, en realidad, no nos aporta nada.

    ¿Podrías decir que la naturaleza es tu mejor aliada?

    Sí. No solo me gusta utilizar los mejores ingredientes, pero cuando conecto con la naturaleza me siento muy feliz y agradecida. Está comprobado que las personas que viven cerca de la naturaleza viven más tiempo.

    Por otro lado, te has preparado para dar charlas de motivación sobre este tema. ¿Qué significa estar certificado como una Holistic Health Coach?

    Significa poder acompañar a los demás para llevar un estilo de vida saludable. Es ser ese apoyo  intermedio entre un médico o hasta un psicólogo, para que la persona pueda cambiar hábitos e implementar nuevos. 

    ¿Cuáles son los principios en que se basa el ser una Holistic Health Coach?

    El principal es la bio-individualidad, que reconoce que todos somos diferentes, y que lo que le funciona a una persona quizás no le sirva a otra. Pensamos más allá de la comida, lo aplicamos a todo lo que nos rodea. Es pensar en mente, cuerpo y alma con cada paso que damos y decisión que tomamos. 

    ¿En qué consisten las charlas que ofreces?

    Cada una de mis charlas o talleres son personalizadas, dependiendo del cliente. Hay empresas que quieren tratar cierto tema y me enfoco en eso. Cada una es totalmente diferente. ¡Ahí también aplico la bio-individualidad! 

    ¿Cómo has impactado en las personas con tu trabajo?

    Yo espero que les haya servido para cambiar sus vidas (y sus Vitas) y hayan podido desarrollar hábitos saludables. Me encanta poder ver cuando preparan mis recetas y las comparten. Eso es clave para ver que sí está funcionando.

    Recientemente presentaste tu libro Un cambio de Vita. ¿Cómo podrías definirlo?

    Así como digo que pienso en mente, cuerpo y alma con cada paso que doy, así mismo pensé que debía ser este libro.

    En el primero que hice, “Eat Love Vita”, me enfoqué mayormente en las recetas. Aquí dije: ¿Puede una decisión empresarial estar conectada al amor propio? ¿Qué tipo de recetas pueden ayudarnos a cumplir metas personales, familiares o de salud general? ¿De dónde viene mi deseo de nunca parar? Entonces, por eso pensé en una forma holística de contar esas historias, y conectarlas todas en un solo lugar.

    Es un libro que comienza con mi historia personal y luego pasa a mis andares empresariales. De ahí sigue con una sección que trata el alma, con acuerdos para tratarnos mejor a nosotros mismos.

    Luego termina con un compendio de recetas que van desde los platos más vendidos de The Vita Place, hasta nuevos descubrimientos que no podía dejar de compartir.

    ¿Por qué decides llamarlo Un cambio de Vita?

    Porque ahí presento todas las decisiones conscientes que debemos hacer para pasar de tomar todo por sentado a vivir una vida en plenitud. Es la idea de cambiar esa mentalidad con agradecimiento.

    La vida es un regalo, y en este libro yo celebro y comparto cada una de las vivencias, los tropezones y los aprendizajes que me han hecho entenderlo. 

     MÁS PERSONAL…

    ¿Cómo eres en lo personal?

    Inquieta, curiosa, activa… ¡y muy feliz!

    ¿Qué haces en tu tiempo libre?

    Me gusta cocinar, viajar y conectar con la naturaleza.

    Cuando no trabajas en Vita, ¿qué te gusta hacer?

    No se rían, pero… ¡yo nunca dejo de trabajar! Vita es mi vida, y hasta si me voy de fin de semana a descansar, me gusta compartir por redes sociales lo que estoy haciendo. 

    ¿Qué significa tu familia?

    Son mi ancla y mi apoyo más grande. 

    ¿De qué te sientes orgullosa?

    De muchas cosas… pero ahora mismo, de mi libro “Un cambio de Vita

    ¿Qué satisfacción te brinda lo que haces?

    Ver a los demás cambiar y escuchar sus testimonios.

    ¿A quién admiras?

    Sin contar a mis padres, admiro a mis mentoras Tania Báez y Suz Amaro.

    ¿Cuál es tu mayor aspiración?

    ¡Vivir la Vita y ser feliz!

    ¿Cómo definirías este momento de tu vida?

    Me siento plena, y en crecimiento, tanto personal como profesional. 

    SUMARIO

    “En esta empresa queremos contagiar a miles de personas para que se animen a vivir este estilo de vida lleno de salud y bienestar. Queremos que no sea de forma aburrida, sino algo que se pueda formar como un hábito, que todos podamos hacer el resto de nuestras vidas”

    “¡Yo nunca dejo de trabajar! Vita es mi vida, y hasta si me voy de fin de semana a descansar, me gusta compartir por redes sociales lo que estoy haciendo”

    “Vita nació por estar preparando jugos y algunas comidas saludables para mí misma, desde casa. Yo estaba buscando no solo verme mejor, sino sentirme mejor”

    “Mover nuestros cuerpos y honrarlos me parece sumamente importante”

    “El mundo va cambiando muy rápido y siento que debemos dar un paso atrás y volver a lo tradicional, a eso que nos regala la naturaleza. Cada vez hay más comida procesada y eso, en realidad, no nos aporta nada”

    “Mi mayor aspiración es ¡Vivir la Vita y ser feliz!”

    Confesiones

    Un sabor… Chocolate amargo

    Un olor… Lavanda

    Un color… Naranja

    Un aroma… Especias como la paprika y el curry

    Un ejemplo a seguir… mi OPA (abuelito)

    Un destino… Italia

    Una frase de batalla… Los obstáculos son desvíos en la dirección correcta

    Muy personal

    Nombre completo

    Dominique Gabrielle Barkhausen Pichardo

    Profesión

    Coach de salud holística

    Función actual

    Fundadora de Vita Healthy&Fit

    Estado civil

    Soltera

    Publicidad

    Otros Artículos

    Crónicas Foodies

    Ceviche, sashimi, tiradito, tataki, poké, aguachlie o usuzukuri, la verdad es que la fiebre raw ha invadido nuestro imaginario culinario (y nuestra manera de hablar). Pero quizás, el pionero de todos los platillos crudos en llegar a nuestra tierra (y el más popular) es el tartar.

    Crónica Fucsia

    El diseñador dominico-libanés lanza su más reciente colección primavera-verano 2020-202, con la participación de la modelo estrella Laura Reyes y a beneficio de FACCI

    Dominique Barkhausen

    “Cuando conecto con la naturaleza me siento muy feliz y agradecida” Su pasión por un estilo de vida más...