miércoles, octubre 14, 2020
Más

    La Diabetes y la visión

    Publicidad

    La Diabetes es una enfermedad crónica, ocasionada por un trastorno del metabolismo de la insulina, el cual produce un aumento en el nivel de azúcar en la sangre (glicemia). Los pacientes diabéticos experimentan pérdida de visión 25 veces más frecuentemente que los no diabéticos. En la mayoría de los casos, la ceguera puede evitarse con control y tratamiento oportunos.

    En relación con la visión, la diabetes afecta primariamente la retina, causando la enfermedad conocida como retinopatía diabética. La retina es una membrana fina que recubre el ojo por dentro (en su parte posterior), que contiene las células encargadas de captar las imágenes luminosas del exterior. Estas imágenes son transformadas en corrientes eléctricas y enviadas al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro procesa estas señales produciendo el fenómeno de la visión.

    El daño que ocasiona la diabetes a los vasos sanguíneos de la retina se manifiesta luego de varios años, especialmente si la diabetes no está bien controlada.

    Existen varias razones que influyen en las probabilidades de padecer retinopatía diabética:

    • La duración o antigüedad de la diabetes: mientras más años hayan transcurrido desde el diagnóstico de esta condición, mayor probabilidad de desarrollar retinopatía diabética.
    • El control de la diabetes: el mal control de la diabetes se asocia a retinopatías más graves; está comprobado que a un mejor control de la glicemia, menor presencia de retinopatía.
    • Embarazo, hipertensión arterial mal controlada o daño de riñón (nefropatía).
    Publicidad

    Los pacientes diabéticos pueden perder visión en forma lenta. Al afectarse los vasos sanguíneos de la retina, se produce filtración de líquidos, sangre y grasa hacia la parte central de la retina (edema macular). Asimismo, pueden producirse hemorragias de importancia en el interior del ojo y/o desprendimiento de retina. El paciente diabético también puede perder visión en forma lenta por catarata o por glaucoma.

    En las primeras etapas de la enfermedad, la visión puede estar normal y el paciente no notar nada especial. Es por esto que todo paciente diabético debe realizarse al menos una revisión anual con su oftalmólogo, o la frecuencia que indique su especialista. Esta revisión de rutina debe incluir un examen de fondo de ojo, el cual es de corta duración e indoloro. Con un diagnóstico temprano, se puede proceder con tratamiento láser, si está indicado, y evitar complicaciones.

    Publicidad

    En los casos leves de diabetes los pacientes pueden retrasar la aparición de la retinopatía, o retardar su progresión, cuando esta se presenta, manteniendo un buen control de los niveles de azúcar en sangre (glicemia), de colesterol y de la presión arterial.

    En los casos moderados, usualmente se requiere de tratamiento láser y/o inyección intraocular de medicamentos destinados a inhibir el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina. El objetivo de este tratamiento, es ayudar al paciente a conservar su visión, frenando el daño e impidiendo que el paciente siga empeorando.

    Publicidad

    En casos muy avanzados, en los que ya no se puede aplicar láser, se necesitará de una cirugía especial, llamada vitrectomía.

    Instituto Espaillat Cabral

    50 años a la vanguardia oftalmológica

    809-686-0268

    Av. Independencia 853, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana

    www.espaillatcabral.com     

    Facebook e Instagram: @espaillatcabral

    Publicidad

    Otros Artículos

    Crónicas Foodies

    Ceviche, sashimi, tiradito, tataki, poké, aguachlie o usuzukuri, la verdad es que la fiebre raw ha invadido nuestro imaginario culinario (y nuestra manera de hablar). Pero quizás, el pionero de todos los platillos crudos en llegar a nuestra tierra (y el más popular) es el tartar.

    Crónica Fucsia

    El diseñador dominico-libanés lanza su más reciente colección primavera-verano 2020-202, con la participación de la modelo estrella Laura Reyes y a beneficio de FACCI

    Dominique Barkhausen

    “Cuando conecto con la naturaleza me siento muy feliz y agradecida” Su pasión por un estilo de vida más...